Asociado a temperaturas extremas

El rango de la temperatura del agua de 26 a 30ºC es confortable para la mayoría de los bañistas durante períodos prolongados de ejercicio físico moderado. El límite superior confortable de la temperatura del agua para inmersión recreativa varía de individuo a individuo y parece depender de consideraciones sicológicas más que de las fisiológicas.

El sobrecalentamiento corporal puede presentarse en spas naturales y en tinas de hidromasajes, donde las temperaturas del agua pueden estar por encima de 40ºC. Las altas temperaturas pueden causar somnolencia, la cual conlleva a la inconsciencia (especialmente cuando se asocia con el consumo de alcohol), resultando en ahogamiento (Press, 1991)

Además, las altas temperaturas pueden favorecer un derrame cerebral y la muerte (CPSC, sin fecha). La CPSC ha recibido reportes de algunas muertes en aguas extremadamente calientes (aproximadamente 43ºC) en tinas de hidromasajes (CPSC, sin fecha). Se recomienda que las temperaturas del agua en tinas de hidromasajes se mantengan por debajo de 40ºC.

Las piscinas de inmersión presentan problemas similares, pero al otro extremo de la temperatura. Estas piscinas pequeñas y profundas contienen agua a temperaturas entre 8 y 10 ºC y son usadas conjuntamente con saunas o turcos. Las consecuencias adversas a la salud resultantes de los cambios intensos y súbitos en la temperatura asociados con el uso de estas piscinas incluye: la disminución inmediata de la coordinación, la pérdida del control de la respiración y, luego de algún tiempo cuando la temperatura corporal ha caído, disminución el ritmo cardíaco, aparece la hipotermia, los calambres musculares y la pérdida de conciencia.

En general, la exposición a temperaturas extremas debe ser evitada por mujeres en embarazo, usuarios con problemas médicos y jóvenes adolescentes, e inmersiones prolongadas en tinas de hidromasajes u otras piscinas con temperaturas altas o bajas deben ser evitadas o abordadas con precaución.

Las pantallas educativas y las señales de advertencia, las amonestaciones por parte de los socorristas y del personal de la piscina, las regulaciones acerca de los límites de tiempo de exposición y el uso limitado para personas con precondiciones médicas son algunos ejemplos de acciones preventivas para peligros asociados con temperaturas extremas. Información adicional en este aspecto está dada en el Volumen 1 de las Directrices para Ambientes Seguros en Aguas Recreativas (WHO, 2003).

Peligros asociados con temperaturas extremas: Principales factores contribuyentes y acciones preventivas y de manejo.

FACTORES CONTRIBUYENTES

1. Inmersión fría sin acondicionamiento
  2. Inmersión prolongada en agua calient

ACCIONES PREVENTIVAS Y DE MANEJO

1. Supervisión
  2. Señalización, incluyendo límites de tiempo para la exposición
  3. Una temperatura máxima de 40 ºC para las tinas
  4. Inmersión gradual
  5. Recomendaciones médicas para mujeres en embarazo, personas con restricciones médicas
  6. Limitación en la toma de alcohol antes de usar las tinas de hidromasaje.