imagen
     
  facebook twitter facebook  

  ¡Recuerde!  
     
    Los niños se ahogan en silencio, solo bastan unos segundos  
   
   

imagen
  Atrapamiento  
 

Los accidentes  por atrapamiento  se  suceden en  los drenajes de las piscinas,  porque  la fuerza de succión  puede llegar  350 libras de  presión para un drenaje principal de 8 pulgadas,  con una bomba estándar.  Esta,  mantiene el bañista agarrado bajo el agua,  haciendo imposible los esfuerzos  de rescate.
La mayoría de los accidentes involucran personas con tirantas o cabello largo.

Los atrapamientos del cabello se presentan cuando el agua que fluye en los puntos de succión toma el cabello del bañista y este rodea el accesorio, el cabello es entonces empujado hacia el drenaje como resultado de la presión creada.

En USA, durante un período de 6½ años, entre 1990 y 1996, la CPSC recibió reportes de 49 incidentes de enredado/atrapamiento de cabello en tinas de hidromasajes; 13 de los cuales resultaron en ahogamiento (CPSC, sin fecha).

También se ha presentado un número de muertes por ahogamiento luego de que el cuerpo o un miembro es retenido contra un drenaje por la succión de la motobomba.

Existe suficiente documentación de casos de atrapamiento alrededor del mundo durante la última década. Estos incidentes han desembocado en muertes (provenientes de atrapamiento del cabello, del cuerpo o de los miembros).

Este problema de succión puede presentarse en las rejillas de fondo de las piscinas, pero en menor extensión que en las tinas de hidromasajes.

Los jóvenes adolescentes, típicamente entre 8 y 16 años, son particularmente atraídos a jugar con los drenajes abiertos, insertando las manos o el pie en las tuberías, lo cual provoca un atrapamiento por la succión resultante.

Cualquier drenaje abierto que el cuerpo pueda cubrir totalmente, combinado con un diseño de fontanería que permita una acumulación de succión al tapar la boquilla, representa este peligro.

Existen 5 tipos de atrapamiento:

Atrapamiento del Cabello:
Se presenta cuando el cabello largo (más que a la altura del hombro) pasa muy cerca de una rejilla o cubierta de succión, enredándose en ella, lo cual obliga al bañista a mantener la cabeza sumergida.



Atrapamiento del Cuerpo:
Se presenta cuando el cuerpo es retenido contra un ducto de succión, formándose un sello o taponamiento.Obsérvese la marca de la tapa del drenaje.

Atrapamiento de Miembros:

Cuando en el ducto de succión no hay rejilla, está mal colocada o quebrada, y una extremidad (pierna, brazo, nudillo o dedo del pie o de la mano) es retenida en ese dispositivo debido a la succión y/o al atascamiento físico del miembro.



Atrapamiento Mecánico:
Se presenta cuando algo sujeto al bañista (cadenas, collares, tiras de vestidos de baño, etc.) se enredan con una estructura debajo del agua.

La fuerza de succión de una piscina puede llegar a 275 kilos de  presión para un drenaje principal de 20 cms.,  con una bomba estándar,  lo que mantiene fuertemente atrapado el cuerpo de un adulto,  haciendo  imposible los esfuerzos de rescate de los  voluntarios,  hasta que finalmente se ahoga.

Pool & Spa NEWS,  marzo 27 del 2006. 

Puede haber atrapamiento del cabello,  el tronco o de las extremidades.   Incidentes recientes han demostrado que los atrapamientos de las extremidades pueden suceder con y sin que corra el agua ni que haya succión. Pero cuando corre agua o hay succión los peligros mecánicos aumentan, lo que provoca que la extremidad baje más por la tubería, aumentando el atascamiento mecánico.

Las tapas del drenaje adecuadas y los sistemas de liberación  del vacío (SLV),  son los elementos  indispensables para prevenir este tipo de accidentes.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Inspeccione las piscinas y los spas para verificar que no le falten cubiertas para desagües y que no estén rotas.

• No permita que los niños entren a una piscina o un spa al cual le falten las cubiertas para desagües o cuyas cubiertas estén rotas. El introducir un brazo o una pierna en la apertura del desagüe crea una succión tan poderosa que podría causar ahogamiento.

Tapas Deterioradas

Desvisceración: Se presenta cuando los glúteos sellan una salida de succión causando prolapso del recto y de las vísceras, los cuales son extraídos del cuerpo. Además del atrapamiento del cabello y el cuerpo que dan como resultado el ahogamiento, ha habido reportes de incidentes en los cuales la succión de los drenajes en piscinas y spas ha sacado los intestinos del cuerpo (Hultman & Morgan, 1994; Porter et al., 1997; Gomez-Juarez et al., 2001).

En USA, por ejemplo, 18 incidentes de Desvisceración fueron reportados a la CPSC durante un periodo de 20 años (CPSC, sin fecha). En UK, una niña de 6 años sufrió un prolapso rectal luego de haber sido succionada por un drenaje de piscina al cual le habían retirado la rejilla (Davison & Puntis, 2003). El drenaje, el cual estaba localizado en la segunda escala de acceso al agua, no había sido recubierto luego de la limpieza.

Las tapas de los drenajes en piscinas y tinas de hidromasaje pueden quebrarse y rajarse, o soltarse y perderse. Si una persona se sienta sobre una tapa quebrada o un drenaje descubierto, la fuerza de succión resultante puede causar la Desvisceración.

Este es un peligro particular para jóvenes adolescentes en piscinas de poca profundidad. Las medidas preventivas son similares a aquellas contra los atrapamientos que conllevan al ahogamiento.

Es incierto si la reducción del vacío (Ej., a través de múltiples salidas y una máxima velocidad) sea efectiva contra las lesiones por Desvisceración como lo es contra el ahogamiento, puesto que estos ocurren casi inmediatamente por un pequeño gradiente de presión. Se recomienda que las tapas o rejillas sean diseñadas para evitar la posibilidad de Desvisceración mediante, i.e., la ausencia de aberturas en la parte superior, o con las entradas de agua a través de una serie de ranuras laterales.



 
imagen

 

imagen