imagen
     
  facebook twitter facebook  

  ¡Recuerde!  
     
    Los niños se ahogan en silencio, solo bastan unos segundos  
   
   

imagen
  Logros  
 
Ley 1209 del 2008:

La presente ley tiene por objeto establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de estas, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente, puedan serles de aplicación. >>> leer más

Sancionado acuerdo que regula utilización de piscinas

DIARIO LA NACIÓN, Neiva -Huila – Colombia Diciembre 30 del 2006

Fue sancionado el acuerdo número 029 de 2006 mediante el cual se establecen mecanismos de prevención en el uso de las piscinas públicas y privadas en Neiva. Entre algunas de las disposiciones se menciona que toda piscina destinada al uso público o privado en Neiva tendrá que estar dotada de mecanismos que garanticen su uso en condiciones de seguridad, especialmente para proteger la vida de los menores y de las personas que no saben nadar.

Aquellas de régimen de propiedad horizontal deberán contar con un manual para su uso, por lo cual la copropiedad expedirá la reglamentación correspondiente. Los mecanismos de seguridad contemplados son: una valla o muro de seguridad que aísle e independice la piscina, en su defecto mecanismos electrónicos de seguridad como sensores, alarmas o cobertores de piscinas.

Los propietarios de piscinas ya construidas tienen un plazo de seis meses contados a partir de la vigencia de este acuerdo para ponerse al día con esta reglamentación. Además se dispuso que todo establecimiento con piscina deba tener un salvavidas capacitado, chalecos, flotadores y equipo de primeros auxilios para resucitación cardiopulmonar. La Dirección de Emergencias será la encargada de vigilar el cumplimiento de estos requisitos. En la misma tarea trabajarán las curadurías urbanas y la Dirección de Justicia Municipal.

Reacciones:

El presidente saliente del Concejo de Neiva y autor de la iniciativa, Humberto Vargas Durán, destacó el visto bueno que la Administración Municipal le dio al proyecto de su autoría. “Era una necesidad. Muchos niños murieron en nuestra ciudad por falta de una reglamentación clara para el uso de las piscinas. Esperamos que esta iniciativa sea aplicada y que las autoridades corroboren su cumplimiento??, expresó. Por su parte el concejal Alfadil Ortigoza consideró que no basta con la sanción del proyecto sino que las autoridades deben garantizar el cumplimiento de la norma, con la aplicación de las sanciones correspondientes a los responsables de pasarse por la faja las disposiciones legales para tal fin.

Alcaldia de Medellin

Secretaría de salud

DECRETO Nº 00398 (Marzo 6 de 2007)

Por el cual se reglamenta la Vigilancia y el Control de las piscinas Públicas y de Uso Restringido y se crea el Programa de Vigilancia y Control de Piscinas en el Municipio de Medellín.

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C.

ACUERDO No. No.006 ABRIL 30 DE 2007

“POR MEDIO DEL CUAL SE REGULAN LAS CONDICIONES HIGIéNICO SANITARIAS Y DE SEGURIDAD, QUE DEBEN CUMPLIR LAS PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES DE USO COLECTIVO QUE OPEREN EN EL DISTRITO DE CARTAGENA”

 
imagen

 

imagen