imagen
     
  facebook twitter facebook  

  ¡Recuerde!  
     
    Los niños se ahogan en silencio, solo bastan unos segundos  
   
   

imagen
  Noticias  
 
Pilar Molina y su lucha por lograr piscinas seguras para los niños colombianos
Noviembre 12 de 2008

Fuente Caracol Radio

LEY DE SEGURIDAD EN PISCINAS Y SPAS VIRGINIA GRAEME BAKER

Para el 19 de Diciembre de 2008, TODOS los propietarios/operadores de piscinas públicas deberán:
Hacer click para ir a
Ley Virginia Baker

Octubre 20 de 2008
Edificios y conjuntos deberán hacer previsiones presupuestales para cumplir con medidas de seguridad

Durante la instalación del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal de Barranquilla, se aprovechó para evaluar el tema, a raíz de la expedición de la Ley 1209 del 14 de julio pasado. Leer más…

Agosto 1 de 2008
En Colombia, la asfixia por inmersión es la primera causa de muerte accidental en niños menores de 4 años

La mortalidad por ahogamiento ha llegado a casi 400 casos al año en niños de 0 a 14 años. Los niños se ahogan en silencio y bastan cinco centímetros de agua para que un pequeño se ahogue. No solo las piscinas son peligrosas: albercas, lagos, ríos, pozos, baldes e incluso inodoros también lo son, dado que los niños sienten una atracción innata por el agua y no miden los peligros. Leer más…

Julio 23 de 2008
‘She Died in My Arms’: A Mother’s Mission for Safe Pools

Despite a new federal law that takes effect later this year, an ABC News undercover investigation found many hotels and public pools across the country have yet to install safety drain covers and shut-off valves designed to prevent children from being trapped underwater by the powerful suction of pool filter systems. Leer más…

Julio 21 de 2008
Ley de seguridad en piscinas reglamenta presencia de barreras protectoras y salvavidas

De ahora en adelante, según la norma sancionada, no se permitirá el acceso a estos lugares de menores de 12 años sin la compañía de un adulto. Santiago Rivera y Mariana Novoa se ahogaron en silencio. Leer más…

Julio 2008
Dan 18 meses para mejorar la seguridad en las piscinas de Colombia

Deberán contar con sensores, cubiertas antitrampas en los drenajes y cerramientos que controlen el acceso al lugar. Quienes incumplan serán sancionados con multas que van desde los 50 hasta los 1.500 salarios mínimos (más de 6.800 millones de pesos). Leer más…

Junio 26 de 2008
Fundaciones que quieren una infancia más segura

Las madres de dos infantes que fallecieron crearon organizaciones que buscan capacitar a padres y cuidadores para prevenir los accidentes en piscinas y jardines infantiles. Aunque Mariana Novoa y Santiago Rivera ya no están vivos, sus padres se han dedicado a compartir su testimonio. Leer más…

Junio 18 de 2008
CONGRESO APRUEBA LEY DE PISCINAS

Gobiernos Municipales asumirán la responsabilidad directa de expedir permisos para el funcionamiento de las piscinas.
En un hecho sin precedentes en Colombia, el Congreso de la República decreta como Ley la seguridad en las piscinas en todo el territorio nacional, independientemente que estas funcionen de forma privada o de uso colectivo.

El autor de la iniciativa, el Representante Carlos Fernando Motoa Solarte se muestra optimista y seguro de que con esta aprobación se evitarán muchos accidentes que cobran la vida de niños y niñas en Colombia, según Motoa Solarte, la segunda causa de muerte infantil en Colombia es producida por ahogamiento, motivo por el cual insistió en su aprobación en ambas plenarias.

Puntos principales de la ley:

La aplicación de la presente ley se extiende a todas las piscinas de uso colectivo en territorio nacional, sin importar la titularidad pública o privada que tengan.

En caso de ser piscinas de unidad residencial deberán cumplir con las normas de sensores de movimientos, alarmas de inmersión, y el sistema de seguridad de liberación de vacío Medidas de seguridad:

Sistema de cerramientos, este comprenderá unas barreras que impidan el acceso directo al lugar donde se encuentra la piscina.

Cubiertas antientrapamiento: Dispositivos que aíslan el efecto de succión provocado en los drenajes que tengan las piscinas.

Vigilancia:

En materia de vigilancia serán los entes Municipales y Departamentales quienes asuman la competencia de vigilar y autorizar el funcionamiento de las piscinas en su jurisdicción.

De manera independiente el Ministerio de Protección Social será el encargado de supervisar el cumplimiento de la ley, a través de los informes solicitados a las autoridades Municipales.

Sanciones:

Quienes incumplan con esta ley por primera vez tendrán sanciones desde (50) y (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y cierre temporal de las piscinas, y quienes incurran nuevamente en la falta asumirán los incrementos de las multas. Oficina de prensa del Representante Carlos Fernando Motoa.

Diario La Nación, Neiva, Colombia miércoles 7 de mayo del 2008.
Piscinas deberán cumplir normas de seguridad.

“Sanciones a dueños de piscinas”

LA NACION, COLPRENSA

Cárcel entre uno y nueve años tendrían los administradores y propietarios de piscinas públicas que incumplan normas de seguridad y que con esa conducta produzcan lesiones o la muerte de una persona.El proyecto fue aprobado ayer en la Comisión Primera de Senado y quedo a un solo debate, esta vez en la Plenaria, de convertirse en ley.

La iniciativa surgió tras la muerte del menor Santiago Rivera en una piscina de un condominio de Neiva que llevo a Maria del Pilar Molina, su madre, a iniciar una gran “cruzada”? por el país con el ánimo de que no se repita la historia de su pequeño cuando cayó accidentalmente a la piscina.

Luego del caso del menor neivano el concejo de la ciudad había aprobado el proyecto de que las piscinas de la capital huilense tuvieran barreras de protección, lo que no se ha cumplido a cabalidad.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

El proyecto incluirá, como obligatorio, el uso de dispositivos de seguridad como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión y alarmas de agua o sirenas qué se activen inmediatamente una persona caiga al agua.

La iniciativa establece que las piscinas públicas, incluidas las residenciales, contaran con salvavidas en las horas en que funcione, con teléfono de emergencias o citófono, botiquín de primeros auxilios, flotadores circulares, y no se permitirá el acceso de menores de 14 años sin la compañía de un adulto.

Igualmente se prevé controles en el uso del cloro y cianuro, químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas, circulación de aguas y señalización de las piscinas.

Abril 2008
Norma de ASTM sobre seguridad en piscinas de natación en nueva ley para evitar accidentes por ahogamiento

– por Kevin Cummins, director de ASTM, políticas públicas y comercio internacional

http://www.astm.org/SNEWS/SPANISH/SPMA08/outreach_spma08.html

En un esfuerzo por evitar el ahogamiento de niños, el presidente de los EE.UU. George W. Bush promulgó la “Ley de seguridad en piscinas y spas Virginia Graeme Baker,” que establece normas de seguridad federales para piscinas de natación y spas. La nueva ley cita la Norma F 2387 de ASTM International, Especificación para sistemas de liberación de vacío de seguridad (SVRS por sus siglas en inglés) fabricados para piscinas de natación, spas y bañeras de hidromasaje.

Esta ley, que lleva el nombre de Virginia Graeme Baker, una niña de siete años que murió ahogada en 2002, requiere que las nuevas piscinas y spas incluyan sistemas de drenaje más seguros que reduzcan la posibilidad de que los niños sean atrapados debajo del agua.

Más de 750 niños han muerto ahogados en 2004. Esta ley ordena a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC por sus siglas en inglés) establecer una regla de seguridad para mejorar las tapas de los drenajes y los sistemas de liberación de vacío de seguridad basándose en las normas existentes de la American Society of Mechanical Engineers y de ASTM International.

Los Comités F15 sobre Productos del consumidor y F14 sobre Cercas de ASTM han desarrollado normas de seguridad para piscinas de natación y spas, que incluyen dispositivos para evitar que las personas queden atrapadas, cercas y cubiertas para piscinas. La norma F 2387 de ASTM brinda las pautas para detectar con rapidez y liberar la presión de vacío cuando una persona bloquea una salida del sistema de bombeo de una piscina, reduciendo así el riesgo de que se ahogue o quede atrapada. Si bien la F 2387 es la única norma de ASTM citada específicamente, esta ley alienta a la CPSC y a los estados de los EE.UU. a utilizar las normas más recientes relacionadas con la seguridad en piscinas.

SafeKids USA, un grupo que propugna la seguridad de los niños, considera que las medidas de seguridad de la ley sumadas a nuevos programas de educación pueden salvar las vidas de miles de niños. El ex-Secretario de estado James Baker, abuelo de la víctima de ahogamiento Virginia Graeme Baker, dijo a SafeKids USA que “a su familia se le quitó un gran peso de encima con la promulgación de esta legislación que demuestra sentido común y que salvará vidas.”

Marzo 12 del 2008
CARCEL PARA ADMINISTRADORES DE PISCINAS QUE INCUMPLAN CON NORMAS DE SEGURIDAD

>Propone senador Armado Benedetti en ponencia de Proyecto.

El senador Armando Benedetti anunció que incluirá en la ponencia del proyecto de ley sobre piscinas castigos como la cárcel para los propietarios y administradores de inmuebles, donde se encuentren ubicadas piscinas, cuando por incumplir las normas de prevención y seguridad se produzca la muerte de una persona.

El proyecto de ley que se estudiará en la Comisión Primera del Senado, en las próximas sesiones ordinarias, busca evitar que casos como la del niño Nicolás Espitia, quien murió el año pasado al ser succionado por una de las tuberías de la piscina del Hotel Hilton de Cartagena, queden impunes.

“No es posible que un caso como el de Nicolás, que conmovió al país entero, tenga que ser precluído por un juez colombiano, porque la ley no prevé sanciones penales para los responsables de actos de negligencia como incumplir con normas mínimas de seguridad en las piscinas. Modificaremos el artículo 109 del Código Penal agregando el homicidio culposo para este tipo de casos”, dijo el senador Benedetti.

Benedetti explicó que el proyecto incluirá como obligatorio el uso de dispositivos de seguridad como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión y alarmas de agua o sirenas que se activen inmediatamente una persona caiga al agua.

La iniciativa establece que las piscinas públicas, incluidas las residenciales, contarán con salvavidas en las horas en que funcione, con teléfono de emergencias o citófono, botiquín de primeros auxilios, flotadores circulares y no se permitirá el acceso de menores de 14 años, sin la compañía de un adulto.

Igualmente se prevé controles en el uso del cloro y cianuro, químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas, circulación de aguas y señalización de las piscinas.

Oficina de prensa del senador Armando Benedetti

Octubre 3 del 2007
APROBADO PROYECTO QUE FIJA NORMAS DE SEGURIDAD PARA MENORES EN PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley que adiciona el Código Penal Colombiano para crear y establecer normas que protejan a los menores de edad cuando éstos hagan uso de piscinas, ríos, lagos o estructuras similares.

Según la iniciativa, cuya autoría es de los representantes Karime Mota, Carlos Motoa y José Carvajal, entre otros, establece sanciones punitivas y señala que la persona natural o jurídica que sea responsable del ahogamiento de un menor en una piscina o sitios similares, sería sindicada por el delito de homicidio culposo.

El proyecto fija normas de seguridad y definiciones claras respecto de lo que son albercas recreativas y estructuras similares, a la vez que ordena que estos sitios deben permanecer cerrados con mallas y provistos de teléfonos para emergencias, alarmas de agua, botiquines de primeros auxilios y cubiertas antientrampamientos.

Los destinatarios de la norma, que pasará a ahora a estudio del Senado de la República para sus dos últimos debates, serán los dueños y administradores de piscinas, sitios de recreación, clubes, conjuntos cerrados, condominios, al igual que los constructores, ingenieros y arquitectos.

Nadie deberá permitir el ingreso de un niño a una piscina, si no está acompañado de un adulto o persona responsable como los salvavidas, y si el menor muere por ahogamiento por un descuido suyo, será acusado de homicidio culposo, señala la norma.

De acuerdo con el proyecto, el personal de rescate deberá tener conocimientos paramédicos y estar certificado por una entidad reconocida. Una vez aprobado el proyecto, las autoridades competentes tendrán seis meses para reglamentarla y aplicarla.

Boletin No. 112

OFICINA DE INFORMACION Y PRENSA CAMARA DE REPRESENTANTES

Junio 14, 15 y 16 del 2007
25º CONGRESO COLOMBIANO DE PEDIATRIA
Centro de Convenciones Plaza Mayor – Medellín Colombia

Durante los pasados 14, 15 y 16 de junio, se realizo en Medellín el 25º Congreso Colombiano de Pediatría, “Jorge Loaiza Correa??, evento magno de la pediatría colombiana.

La Fundación Santi Rivera fue invitada a participar en la Comisión de Trabajo de “Seguridad Infantil y Prevención de Accidentes??, que dentro del marco del congreso, busca evitar la llegada de los niños a las centrales de urgencias por accidentes prevenibles, y no solo referirse a la actualización científica y manejo médico de estas lesiones, muchas veces mortales o con secuelas permanentes.

Maria del Pilar Molina, presidente de la Fundación, hizo una exposición respecto a las medidas de seguridad para piscinas, vigentes actualmente en el mundo, y que han logrado disminuir casi por completo el número de muertes por ahogamiento y lesiones permanentes por semi ahogamientos en niños, en los países donde rigen desde hace varios años.

De igual manera, los avances en el proyecto de ley 110/06 que cursa en el Senado Colombiano, y los Acuerdos municipales aprobados en varias capitales del país, como la ciudad de Medellín, donde se viene socializando y aplicando la norma de manera rápida y eficaz.

De esta forma, la Sociedad Colombiana de Pediatría, ha venido asumiendo y promoviendo de manera activa, al igual que múltiples organizaciones alrededor del mundo, la atención integral de los niños, niñas y adolescentes, con la convicción de que en ellos está el presente y del futuro de la Patria.

La Fundación Santi Rivera, agradece de corazón, el apoyo invaluable e incondicional que ha recibido de la Sociedad de Pediatría en pleno, y unidos por el mismo sentimiento y compromiso, trabajaremos de la mano para lograr una Colombia mejor para nuestros niños.

Junio 27 del 2007
ABC del Bebe. Diario El Tiempo
:: Fundaciones que quieren una infancia más segura ::

| 3-6 meses | Cuidados

|

Las madres de dos infantes que fallecieron crearon organizaciones que buscan capacitar a padres y cuidadores para prevenir los accidentes en piscinas y jardines infantiles.

Aunque Mariana Novoa y Santiago Rivera ya no están vivos, sus padres se han dedicado a compartir su testimonio sobre la forma en que se accidentaron y cómo se hubiera podido prevenir el deceso. Así lo hicieron durante el 25 Congreso Nacional de Pediatría que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio en Medellín.

Durante más de tres horas, médicos, educadores y familiares de niños compartieron conocimientos y experiencias, para trabajar en llave, sobre los mecanismos que se deben adoptar con el fin de evitar este tipo de accidentes.

Según estadísticas del Dane, el ahogamiento es la segunda causa de muerte de origen externo en niños menores de 5 años en Colombia.

La primera en compartir su dolorosa experiencia fue Hortensia Espitaletta, la madre de Mariana Novoa, la niña que falleció el pasado 15 de enero en la piscina de un jardín infantil en Bogotá, durante el primer día de clases.

Entre tanto, Pilar Molina, la mamá de Santiago Rivera, hizo una completa exposición en la que contó cómo su hijo de 4 años se ahogó en la piscina del conjunto residencial donde viven en Neiva.

Desde entonces, ella trabaja incansablemente en la fundación que creó. Su primer trámite fue gestionar ante el Estado una legislación que obligue el cumplimiento de medidas de seguridad en las piscinas de todo el país.

Por otra parte, el concejal de Medellín Diego Arango narró el accidente que sufrió su hija menor cuando cayó a la piscina sin que nadie se diera cuenta. Afortunadamente, alcanzó a salvarle la vida y el incidente sirvió para que él trabajara en el acuerdo, ya aprobado, que exige el cerramiento y el uso adecuado de equipos salvavidas de las piscinas de esta ciudad.

Creadas para prevenir

Fundación Santi Rivera: Nació con el fin de educar a quienes están a cargo de niños acerca de los riesgos de lesión y muerte que pueden sufrir los pequeños, por el uso inadecuado de piscinas. www.fundacionsantirivera.org

Fundación Mariana Novoa: Capacita en la prevención de accidentes, especialmente en los jardines infantiles. Ofrece asesoría para evitarlos, saber enfrentarlos y cómo organizar espacios seguros. Tel.: 7030546-4087382, Bogotá. www.mariananovoa.org

Lista de chequeo para los jardines infatiles según la fundación Mariana Novoa

  • Escoja la ubicación. Es importante que esté alejado de las vías de alto tránsito vehicular.
  • Revise que tenga zonas verdes para la recreación de los niños.
  • Las salidas deben señalizarse con material reflectivo.
  • El pasamanos de las escaleras debe quedar a sesenta centímetros de altura, para que el niño lo alcance.
  • Los pisos deben ser antideslizantes.
  • Se recomienda, por cada diez niños, una unidad sanitaria para menores.
  • Las ventanas deben tener rejas y quedar a un metro con cincuenta del piso.
  • Es necesario que el programa educativo sea personalizado.
  • Los buses deben ser confortables y contar con cinturones de seguridad.
  • Las tomas eléctricas deben estar bloqueadas con tapones de plástico.
  • Es adecuado que el botiquín de primeros auxilios tenga, por lo menos, dos termómetros.
  • Es ideal que las sillas sean a escala y ergonómicas.

Seguridad en el agua

  • Rodee la piscina con una valla, con mínimo un metro de altura. Los barrotes no deben estar espaciados por más de 10 centímetros.
  • Ponga en la entrada de la valla una chapa que no esté al alcance del niño.
  • Use una alarma que le avise cuando un cuerpo cae al agua.
  • Tenga cerca de la piscina un salvavidas y una soga.
  • Conserve una guía sobre la técnica de resucitación o, en el mejor de los casos, aprenda cómo realizarla.
  • Lleve un teléfono inalámbrico al área de la piscina. Además, los niños deben tomar cursos de natación.

Otras experiencias

El ex secretario de Estado de los E.U. James Baker pidió al Congreso de su país el año pasado que aprobara la ley para reforzar la seguridad de las piscinas, luego de que su nieta de 7 años murió ahogada durante una fiesta familiar. Fue la primera vez que habló sobre el tema, después de cuatro años de silencio.

Abril 12 de 2007
En Comisión Primera
APROBADO PROYECTO QUE FIJA NORMAS DE SEGURIDAD PARA MENORES EN PISCINAS Y ESTRUCTURAS SIMILARES

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley que adiciona el Código Penal Colombiano para crear y establecer normas que protejan a los menores de edad cuando éstos hagan uso de piscinas, ríos, lagos o estructuras similares.

Según la iniciativa, cuya autoría es de los representantes Karime Mota, Carlos Motoa y José Carvajal, entre otros, establece sanciones punitivas y señala que la persona natural o jurídica que sea responsable del ahogamiento de un menor en una piscina o sitios similares, sería sindicada por el delito de homicidio culposo.

El proyecto fija normas de seguridad y definiciones claras respecto de lo que son albercas recreativas y estructuras similares, a la vez que ordena que estos sitios deben permanecer cerrados con mallas y provistos de teléfonos para emergencias, alarmas de agua, botiquines de primeros auxilios y cubiertas antientrampamientos.

Los destinatarios de la norma, que pasará a ahora a estudio de la Plenaria de la Cámara para su segundo debate, serán los dueños y administradores de piscinas, sitios de recreación, clubes, conjuntos cerrados, condominios, al igual que los constructores, ingenieros y arquitectos.

Nadie deberá permitir el ingreso de un niño a una piscina, si no está acompañado de un adulto o persona responsable como los salvavidas, y si el menor muere por ahogamiento por un descuido suyo, será acusado de homicidio culposo, señala la norma.

De acuerdo con el proyecto, el personal de rescate deberá tener conocimientos paramédicos y estar certificado por una entidad reconocida. Una vez aprobado el proyecto, las autoridades competentes tendrán seis meses para reglamentarla y aplicarla.

BOLETIN No. 075

FUENTE

OFICINA DE INFORMACION Y PRENSA

 
imagen

 

imagen