busqueda

Organismos Normatizadores

ORGANISMOS NORMATIZADORES INTERNACIONALES

ASTM Internacional

Es una de las organizaciones más grandes del mundo para el desarrollo de normas  técnicas de materiales, productos, sistemas, y servicios.
Conocidas  por su alta calidad técnica y relevancia en el mercado, las normas ASTM desempeñan un importante papel en la infraestructura de la información que orienta el diseño, la fabricación y el comercio en la economía mundial.
ASTM Internacional, originalmente conocida como American Society for Testing and Materials (ASTM),  fue fundada el 16 de Mayo de 1898, como American Section of the International Association for Testing Materials por iniciativa de Charles Dudley, entonces responsable del (diríamos hoy) Control Calidad de Pennsylvanya Railroad, quien tuvo la iniciativa, de hacer que los hasta entonces, rivales ferrocarriles y las fundiciones de acero coordinaran sus controles de calidad.
Su trabajo condujo a la estandarización del acero utilizado en la construcción de rieles, mejorando la seguridad ferroviaria para el público.
En 1961 ASTM fue redefinida como American Society for Testing and Materials, habiendo sido ampliado también su objetivo. A partir de ese momento la cobertura de la ASTM, además de cubrir los tradicionales materiales de construcción, pasó a ocuparse de los materiales y equipos más variados, como las muestras metalográficas, cascos para motocicletas, equipos deportivos,  juguetes,  etc.
En el 2001 la ASTM asume su nombre actual: ASTM Internacional como testimonio del interés supranacional que actualmente han alcanzado las técnicas de normatización,  y mantiene un sólido liderazgo en la definición de los materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias del mundo, con un casi monopolio en las industrias petrolera y petroquímica.

ASTM EN INGLES

ASTM  EN ESPAÑOL

ANSI
Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI por su sigla en inglés) fundado el 19 de octubre de 1918,  es una organización privada sin fines lucrativos que administra y coordina la normalización voluntaria y las actividades relacionadas a la evaluación de conformidad en los Estados Unidos.
La misión del Instituto es mejorar tanto la competitividad mundial de las empresas estadounidenses, así como la calidad de vida, promoviendo y facilitando normas voluntarias de consenso y sistemas de evaluación de conformidad, y protegiendo su integridad.  ANSI es el miembro estadounidense de ISO.

ASME
American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos).  Fundada en 1880,  es una asociación profesional,  sin fines de lucro,   que ayuda a la comunidad global de ingeniería a desarrollar soluciones a los desafíos del mundo real.   La misión de ASME es servir a diversas comunidades mundiales por promover, difundir y aplicar conocimientos de ingeniería para mejorar la calidad de vida.

Participa en el conocimiento y  desarrollo de habilidades en todas las disciplinas de la ingeniería,  promoviendo el papel vital del ingeniero en la sociedad. Además ha generado un código en el diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, que tiene aceptación mundial  y es usado en todo el mundo.
Los códigos ASME, normas, publicaciones, conferencias, educación continua y programas de desarrollo profesional proporcionan una base para avanzar en conocimientos técnicos y un mundo más seguro. Hasta el 2006, ASME tenía 120.000 miembros.

ISO
La Organización Internacional para la Normalización.   Actualmente muchos comités de ASME brindan aportes a los Comités ISO a través de los grupos técnicos asesores de Estados Unidos (TAG).  Toda la participación de Estados Unidos se implementa mediante la selección/establecimiento de los TAG de Estados Unidos para los comités o subcomités ISO.

ICONTEC

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.
Organización con amplia cobertura internacional sin ánimo de lucro, creado en 1963, con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios que contribuyen al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

En la actualidad presta los servicios de:

Normalización
, Educación,
Certificación, Inspección
, Servicios de Evaluación para el Cambio Climático, Acreditación en Salud
, Calibración de Equipos,
Consulta y Venta de Normas y Publicaciones

Como Organismo Nacional de Normalización, es miembro activo de los más importantes organismos internacionales y regionales de normalización, lo que le permite participar en la definición y el desarrollo de normas internacionales y regionales, para estar a la vanguardia en información y tecnología.

>>> Regresar al INICIO