imagen
     
  facebook twitter facebook  

  ¡Recuerde!  
     
    Los niños se ahogan en silencio, solo bastan unos segundos  
   
   

imagen
  ¿Por qué se ahogan?  
 
santi rivera

Los niños se ahogan en silencio

Se le conoce como LA MUERTE SILENCIOSA, porque los niños al caer al agua, se precipitan inmediatamente al fondo, sin escucharse un chapoteo, ni un grito o pedido de auxilio. Se ahogan en silencio.

Tan pronto cae el menor al agua, empieza a trabajar el reflejo de buceo en donde la glotis se cierra durante algunos segundos. Como no ha entrado oxígeno, llega un momento en que el cuerpo se relaja y la persona empieza a tomar agua. Segundos después, la persona entra en paro cardiorrespiratorio.

 

“Un niño no tiene la capacidad de raciocinio de un adulto y no es capaz de discriminar qué es peligroso. Frecuentemente, el niño se cae en la piscina sin quererlo y como no tiene la motricidad de un adulto para poder salir, se ahoga”,  afirma el director de Pediatría de la Fundación Cardio infantil, de Colombia Jaime Céspedes Londoño.

¿Qué ocurre?

Se produce en un momento de distracción.

La mayor parte de las veces, quien está a cargo del niño, a pesar de encontrarse cerca de él, no escucha la caída ni un pedido de auxilio. Por ello se dice de la asfixia por inmersión que es una “muerte silenciosa”, debido a que los niños se precipitan al fondo de la piscina sin llegar a gritar ni chapotear.

Un niño pierde conciencia luego de estar sumergido por 2 minutos y daños irreversibles en su cerebro se producen a partir de los 4 a 6 minutos.

 
imagen

 

imagen