MEDIDAS DE SEGURIDAD

CERRAMIENTO PERIMETRAL DE LA PISCINA

Cuando un niño escapa a la supervisión, el cerramiento restringe el acceso directo a los cuerpos de agua evitando que el ahogamiento se convierta en un hecho real.


Instálelo alrededor de toda la piscina, con una altura mínima de 1,20 metros.

El diseño debe evitar los travesaños que permita escalarlo, y la separación de los barrotes máximo de 10 cms.  para evitar que un niño pequeño pueda atravesarlo.  De igual manera evitar sillas o mesas cerca para que no lo puedan sobre pasar.

ALTURA DEL CERRAMIENTO

EL ANCHO DE SEPARACIÓN DE LOS BARROTES DEL CERRAMIENTO (NO MAYOR DE 10CMS)

CHAPA DE LA PUERTA

El cerramiento debe tener una sola puerta que permita controlar el acceso, cuya puerta abra hacia afuera y que cierre automáticamente, y con una chapa de apertura superior y auto cierre para evitar que los niños pequeños la puedan abrir.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

ARO DE SALVAMENTO Y GANCHO PASTOR

¿CÓMO USAR EL ARO DE SALVAMENTO?

El Aro de salvamento y Gancho pastor son dos elementos de rescate que deben permanecer disponibles en las piscinas y cuerpos de agua, para rescatar del agua a las personas en peligro de ahogamiento, sin que el rescatista tenga que lanzarse al agua.

¿PARA QUÉ SIRVE EL GANCHO PASTOR?

LAS TAPAS DE DRENAJE

Cuando una piscina está en uso, se activa el sistema de recirculación del agua que la limpia constantemente. Para ello se utiliza una bomba, que, con una presión negativa, moviliza el agua a través de los drenajes que están en el piso de la piscina.


La fuerza de succión puede ser tan grande, que para un drenaje único de 20 cms. de diámetro, puede llegar a los 200 kg de presión. 


Hay muchos tipos de accidentes de atrapamiento documentados en el mundo, especialmente de cabello, extremidades, tiras del traje de baño o cadenas, incluso de niños succionados por los drenajes donde estaban ausentes las tapas.  

Las piscinas deben tener al menos 2 drenajes o más de acuerdo al tamaño de la piscina.

Se deben instalar tapas anti atrapamiento, cuyo diseño curvo, impide el atrapamiento de un cuerpo.

El mantenimiento y la revisión periódica de estos elementos es fundamental, para que sean reemplazados, una vez se suelten o se partan por el deterioro causado por el cloro.  

BOTÓN DE PARADA DE EMERGENCIA

Las piscinas deben contar con un sistema de liberación de vacío, con un botón de apagado visible y al alcance de todos, que permite apagar la bomba de recirculación del agua, cuando sucede un evento de atrapamiento. 

MARCAR LA PROFUNDIDAD DE LA PISCINA

CONTACTO

La Fundación Santi Rivera es una organización sin ánimo de lucro, que promovió e impulsó la Ley colombiana de Medidas de seguridad en Piscinas 1209 de 2008, que fue aprobada por el Congreso de la República. 


En homenaje al niño Santiago Martín Rivera Molina

Neiva Huila, Colombia.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono