ÚNETE
tres MANERAS de APORTAR
RIESGOS
- El ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte accidental en menores de 5 años en Colombia y el mundo.
- Entre el 2017 y el 2018, 383 niños perdieron la vida por esta causa en Colombia, de los cuales 195 (51%) eran de 0 a 4 años.
- El ahogamiento en niños pequeños (menores de 5 años), es un evento rápido y silencioso.
Al caer al agua, se precipitan directamente al fondo sin emitir algún ruido que pueda alertar.
-El mayor porcentaje esta en niños de 0 a 4 años, porque sienten una atracción innata por el agua, y no reconocen los peligros.
- Por lo tanto también pueden ahogarse en otros cuerpos de agua como tinas, sanitarios, baldes, estanques, albercas, espejos de agua, piscinas inflables, etc.
- En este grupo de edad, lo más frecuente son las caídas accidentales, durante actividades de recreación, o cuando escapan a la supervisión
y se supone que no deben estar en el agua.
- Por cada niño que se ahoga, 4 sufren semi ahogamiento, y han permanecido hospitalizados.
- Los niños tienen mayor probabilidad de ahogarse, porque son mas arriesgados que las niñas.
- Los adolescentes, de predominio varones, tienen alta tendencia al ahogamiento, porque aceptan los desafíos de los amigos y se exponen a más riesgos.
- El semi ahogamiento puede dejar en estos niños que sobreviven, discapacidades permanentes que pueden ir desde la dificultad para aprender, recordar, trastornos de atención, hasta severas limitaciones mentales y motoras.
- Por eso la supervisión realmente efectiva de los niños, dentro o alrededor del agua, debe mantener el contacto visual constante y al alcance de la mano.
OTROS RIESGOS
1. Lesiones de impacto en la cabeza y la columna.
Frecuentemente asociadas a clavados en zonas de poca profundidad. Para evitar esto, se debe atender a la marcación de las diferentes profundidades, que deben tener las piscinas en el borde o la profundidad y los avisos de advertencia.
2. Lesiones por atrapamiento.
El atrapamiento sucede cuando una parte del cuerpo es atrapada por el drenaje que esta en el fondo de la piscina o Yacussi. La poderosa fuerza de succión del agua por el sistema de circulación, queda liberada debido al deterioro o ausencia de la tapa de dicho drenaje, atrapando una persona en el fondo por el cabello, una pierna o un brazo o cualquier otra parte del cuerpo produciendo el ahogamiento.
Se recomienda siempre revisar el estado de las tapas de los drenajes, no jugar ni nadar cerca de ellos y el uso de gorros de baño.
3. Caídas por deslizamiento.
Suceden cuando las zonas alrededor de la piscina, son de piso liso, o irregular, con drenajes destapados, cañerías expuestas, o, cuando se corre alrededor o se hacen ingresos imprudentes al agua.
Se recomienda mantener todas las areas de la piscina en óptimas condiciones, y tener un comportamiento responsable y prudente dentro y alrededor de ella.