RIESGOS

- El ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte accidental en menores de 5 años en Colombia y el mundo.  

- Entre el 2017 y el 2018, 383 niños perdieron la vida por esta causa en Colombia, de los cuales 195 (51%) eran de 0 a 4 años. 

- El ahogamiento en niños pequeños (menores de 5 años), es un evento rápido y silencioso.  

Al caer al agua, se precipitan directamente al fondo sin emitir algún ruido que pueda alertar.  

-El mayor porcentaje esta en niños de 0 a 4 años,  porque sienten una atracción innata por el agua, y no reconocen los peligros. 

 


 

- Por lo tanto también pueden ahogarse en otros cuerpos de agua como tinas, sanitarios, baldes, estanques, albercas,  espejos de agua, piscinas inflables, etc.  

- En este grupo de edad, lo más frecuente son las caídas accidentales, durante actividades de recreación, o cuando escapan a la supervisión 

y se supone que no deben estar en el agua. 

- Por cada niño que se ahoga, 4 sufren semi ahogamiento, y han permanecido hospitalizados.

- Los niños tienen mayor probabilidad de ahogarse, porque son mas arriesgados que las niñas.   

-  Los adolescentes, de predominio varones, tienen alta tendencia al ahogamiento, porque aceptan los desafíos de los amigos y se exponen a más riesgos. 

- El semi ahogamiento puede dejar en estos niños que sobreviven, discapacidades permanentes que pueden ir desde la dificultad para aprender, recordar, trastornos de atención, hasta severas limitaciones mentales y motoras.

- Por eso la supervisión realmente efectiva de los niños, dentro o alrededor del agua,  debe mantener el contacto visual constante y al alcance de la mano.

OTROS RIESGOS

1.     Lesiones de impacto en la cabeza y la columna.  
 

Frecuentemente asociadas a clavados en zonas de poca profundidad.  Para evitar esto, se debe atender a la marcación de las diferentes profundidades, que deben tener las piscinas en el borde o la profundidad y los avisos de advertencia. 

2. Lesiones por atrapamiento.

El atrapamiento sucede cuando una parte del cuerpo es atrapada por el drenaje que esta en el fondo de la piscina o Yacussi. La poderosa fuerza de succión del agua por el sistema de circulación, queda liberada debido al deterioro o ausencia de la tapa de dicho drenaje, atrapando una persona en el fondo por el cabello, una pierna o un brazo o cualquier otra parte del cuerpo produciendo el ahogamiento.   

Se recomienda siempre revisar el estado de las tapas de los drenajes, no jugar ni nadar cerca de ellos y el uso de gorros de baño.

3. Caídas por deslizamiento.  

 

Suceden cuando las zonas alrededor de la piscina, son de piso liso, o irregular, con drenajes destapados, cañerías expuestas, o, cuando se corre alrededor o se hacen ingresos imprudentes al agua.  
Se recomienda mantener todas las areas de la piscina en óptimas condiciones, y tener un comportamiento responsable y prudente dentro y alrededor de ella.  

 

CONTACTO

La Fundación Santi Rivera es una organización sin ánimo de lucro, que promovió e impulsó la Ley colombiana de Medidas de seguridad en Piscinas 1209 de 2008, que fue aprobada por el Congreso de la República. 


En homenaje al niño Santiago Martín Rivera Molina

Neiva Huila, Colombia.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono