top of page
Piscina al aire libre desde el cielo

10 consejos para su seguridad en piscinas y estructuras similares 

10 Consejos para su Seguridad en Piscinas y Estructuras Similares Aporte de Área de Piscinas Hugo Díaz 

 

1. Supervisión

La supervisión por adultos es la primera y única manera efectiva para prevenir el ahogamiento de un niño. Un adulto responsable debe mantener contacto visual permanente con niños siempre que ellos estén cerca, o pudieran estarlo, de cualquier cuerpo de aguas. La mayoría de los accidentes se presentan cuando hay un momento de distracción en la supervisión, aún por un corto período de tiempo.

2. Capas o Niveles de Protección

El concepto de “capas de protección” para piscinas y estructuras similares es ampliamente adoptado por expertos en seguridad en todo el mundo. Cuando acompaña a la supervisión,, el concepto de capas de protección incluye la idea de que la piscina y las estructuras similares están equipadas con varios dispositivos que retrasan el acceso no supervisado, o advierten de la presencia de un niño. Varios estudios revelan que los niños tienen mayores riesgos en su propia casa, cuando los padres consideran que ellos están seguros dentro de la misma. Estas capas, por lo tanto, deben apuntar a la protección del área comprendida entre la casa y la piscina.


Las capas tradicionales de protección comprenden encerramientos permanentes con puertas con cierre y ajuste automáticos, barreras removibles de malla, cubiertas rígidas y alarmas para piscinas, incluyendo alarmas para las puertas y las ventanas que conducen o dan hacia la piscina.

3. Cercas

Instalar una barrera o cerramiento alrededor del perímetro de la piscina, bloqueando virtualmente cada método que permita a un niño acceder al área del vaso o estanque. Las cercas o vallas pueden venir en una multitud de formas y estilos, permanentes y temporales. En términos generales, una cerca verdaderamente segura debe tener al menos 1.2 m de altura y no más de 0.1 m de separación del suelo, con cualquier espacio o hueco no mayor de 0.1 m.

Cerramiento Fijo

 

 

 

Cerramiento Removible

 

Sin importar que tipo de barrera elija, recuerde que el área adyacente a la parte externa del encerramiento debe estar libre de objetos que puedan ayudar a un niño a escalarla. Esto incluye objetos tales como sillas, mesas, y ramas de árboles para nombrar unos cuantos.

Cubierta de Seguridad

 

 

Una de las precauciones de seguridad más comúnmente recomendada para piscinas residenciales es una cubierta de seguridad para piscinas. Si bien existen muchos tipos de cubiertas para piscinas, no todas son diseñadas con el propósito de seguridad. Un tipo de cubierta de seguridad brinda una cobertura impenetrable por su rigidez, revistiendo totalmente el vaso de la piscina e impidiendo el acceso al agua.


Las cubiertas de seguridad deben ser certificadas por la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM). De acuerdo al Estándar ASTM F1346-91, una cubierta debe soportar un mínimo de 470 Kg por metro cuadrado para calificar como un dispositivo de seguridad. El estándar además requiere la remoción rápida de agua acumulada sobre la cubierta puesto que un niño puede ahogarse en solamente unas cuantas pulgadas de agua.

5. Recordar los drenajes y la succión

Las partes del cuerpo de un bañista pueden ser arrastradas hacia una tubería de succión sin protección en el drenaje principal o fondo de una piscina o estructura similar causando atrapamiento.
Esto puede ocurrir cuando hay un solo drenaje principal en el piso de la piscina a través del cual el agua pueda recircular.

 

Tapa del Drenaje

 

Los fabricantes de accesorios y dispositivos han ayudado a minimizar este peligro instalando parejas múltiples de drenajes o accesorios de succión, reduciendo así la potencia de vacío presente en un drenaje único.
Para eliminar este riesgo, deben instalarse drenajes principales hidráulicamente balanceados, cubiertas anti-atrapamientos aprobadas de drenaje (no deben ser confundidas con cubiertas anti-vortex de drenaje), y dispositivo/sistema de seguridad de liberación de vacío (SVRD/SVRS).

Válvula SVRS

 

 

Si un atrapamiento se presenta, el dispositivo o sistema instalado de seguridad de liberación de vacío apagará automáticamente la motobomba de la piscina o el jacuzzi, deteniendo inmediatamente la succión del drenaje y, por lo tanto, liberando al bañista.

6. Eliminar los peligros eléctricos

Tenga la asesoría de un electricista experimentado en piscinas y estructuras similares que inspeccione los equipos para garantizar que todos están conectados a tierra, protegidos y que cumplen los estándares industriales.

 

7. Opciones seguras de ingreso y salida

Asegúrese de que existen escaleras, peldaños y pasamanos que permitan un fácil acceso hacia y desde ambos lados del vaso en piscinas y estructuras similares.

8. Garantizar buena visibilidad desde la casa

Asegúrese de la existencia de varios lugares que desde la casa ofrezcan una buena visibilidad del total del área de la piscina. Cuando alguien se está ahogando o está en una situación de peligro, los segundos cuentan, así que entre más rápido lo identifique, es mucho mejor.

9. Mantener los juguetes alejados del área de la piscina

Especialmente si hay niños que usan la piscina o el jacuzzi, asegúrese de no dejar juguetes en o cerca del agua. Muchas veces, si un niño cae accidentalmente al vaso, estaba tratando de coger un juguete o un flotador.

10. Considerar el uso de alarmas de piscinas

Una alarma de piscina puede ser una buena capa adicional de protección contra el ahogamiento de niños en piscinas residenciales. Existen varios tipos de alarmas. Algunas de las opciones están dadas a continuación:

Alarmas de Superficie

Estas se activan cuando un sensor electrónico de alarma detecta la presencia o acción de ondas sobre el espejo de agua. En un esfuerzo para minimizar las falsas alarmas, las Especificaciones Provisionales para Alarmas de Piscinas, como lo establece la ASTM, declara que las alarmas de agua deben sonar cuando un peso mínimo de 8 Kg golpea la superficie.

Alarma Perimetral

Estas alarmas crean un rayo invisible alrededor de la piscina que suena si el rayo es interrumpido. Así mismo, muchas alarmas perimetrales de láser ofrecen una unidad opcional que funcionan en espacios bajo techo.

Alarmas para Niños

Estos productos han ganado popularidad y han mostrado por sí mismos que son efectivos. Un modelo popular es una alarma que se asegura en el brazo o en la muñeca del niño de manera similar a un reloj de pulsera y trabaja conjuntamente con una unidad de base. Una vez que la alarma de pulsera sensa la inmersión en el agua, se activa la alarma en la unidad base.

Alarmas de Perturbación Subacuática

Estos sensores se instalan en el borde del vaso, con parte del dispositivo localizado entre ½ a 12 pulgadas por debajo del espejo de agua. Cada dispositivo depende de un cambio de presión inducido por la onda para activar el circuito de la alarma. Un tipo de sensor (foto izquierda) usa un switch sensible a la presión que está en la parte superior de la garganta de detección. El otro tipo (figura derecha) se activa por el movimiento de un flotador magnético debajo de un sensor que crea una señal que activa la alarma.

Alarmas para Puertas/Ventanas

Similares a las alarmas antirrobo tradicionales para verjas, puertas, y ventanas, son dispositivos que se activan cuando alguien ingresa al área de la piscina (alarma para el encerramiento) o cuando una puerta o ventana cercana a la piscina se abre. Adicionalmente, se pueden instalar alarmas inalámbricas que sensan el calor y el movimiento con el objeto de aumentar la seguridad.


Si bien es cierto que los sistemas de alarmas para piscinas pueden ser efectivos en la detección de niños curiosos, cada diseño no es inmune a las falsas alarmas. Puesto que las alarmas dependen de una parte responsable que las activen y monitoreen cada vez que la piscina esté en uso, nunca podrán ser consideradas como sustitutos para la supervisión por parte de personas adultas.Recuerde, tener una piscina debe significar una experiencia agradable.

El sentido común, junto a unas cuantas precauciones de seguridad, son un camino recorrido en la prevención de desastres. Justamente como en cualquier emergencia, mantener la calma…la cabeza tranquila es esencial en el control de situaciones. Como propietario de una piscina, sea proactivo y asegúrese de que su familia y sus amigos están entrenados para saber lo que deben hacer en el evento de un accidente.


En efecto, todos los adultos y adolescentes que viven en una casa con piscina deben estar entrenados para llevar a cabo una resucitación cardiopulmonar (CPR) con el fin de minimizar el riesgo de una lesión.


También es buena idea mantener una vara rígida larga y una cuerda unida a una boya circular fácilmente accesible y cercana a la piscina.

Aro de salvamento Aro de salvamento Cuerda de seguridad Cuerda de seguridad
Adicionalmente, tenga un teléfono cerca a la piscina con los números de emergencia, lo mismo que un botón de emergencia que permita desactivar la motobomba en el caso de cualquier incidente.

bottom of page