• Andrés Prieto

Desvisceración

Además del atrapamiento del cabello y el cuerpo que dan como resultado el ahogamiento, ha habido reportes de incidentes en los cuales la succión de los drenajes en piscinas y spas ha sacado los intestinos del cuerpo (Hultman & Morgan, 1994; Porter et al., 1997; Gomez-Juarez et al., 2001).

En USA, por ejemplo, 18 incidentes de desvisceración fueron reportados a la CPSC durante un periodo de 20 años (CPSC, sin fecha). En UK, una niña de 6 años sufrió un prolapso rectal luego de haber sido succionada por un drenaje de piscina al cual le habían retirado la rejilla (Davison & Puntis, 2003). El drenaje, el cual estaba localizado en la segunda escala de acceso al agua, no había sido recubierto luego de la limpieza.

Las tapas de los drenajes en piscinas y tinas de hidromasaje pueden quebrarse y rajarse, o soltarse y perderse. Si una persona se sienta sobre una tapa quebrada o un drenaje descubierto, la fuerza de succión resultante puede causar la desvisceración.

Este es un peligro particular para jóvenes adolescentes en piscinas de poca profundidad. Las medidas preventivas son similares a aquellas contra los atrapamientos que conllevan al ahogamiento.

Es incierto si la reducción del vacío (Ej., a través de múltiples salidas y una máxima velocidad) sea efectiva contra las lesiones por desvisceración como lo es contra el ahogamiento, puesto que estos ocurren casi inmediatamente por un pequeño gradiente de presión. Se recomienda que las tapas o rejillas sean diseñadas para evitar la posibilidad de desvisceración mediante, i.e., la ausencia de aberturas en la parte superior, o con las entradas de agua a través de una serie de ranuras laterales.