• Andrés Prieto

Lesiones por deslizamientos, tropezones y caídas: fracturas, dislocaciones, otras lesiones de impact

Actualizado: 28 de sep de 2019



Se han presentado lesiones de brazo, mano, pierna y pie/dedo a partir de una variedad de actividades en piscinas y sus alrededores inmediatos. La opinión de los expertos sugiere que estos incidentes son comunes y generalmente no se reportan.


Las zonas perimetrales lisas, las aceras y calzadas disparejas, los drenajes descubiertos y las tuberías expuestas pueden causar lesiones a los usuarios.


Los ingresos imprudentes a la piscina, tales como saltar por encima de otros desde los andenes o desde trampolines sobre el deck de la piscina, saltar en aguas de poca profundidad, correr en los andenes e incidentes relacionados con toboganes también pueden provocar lesiones.


El deslizamiento, los tropezones y los accidentes por caídas pueden ser el resultado de ayudas para natación, tales como aros, flotadores, etc., dejados alrededor del área de la piscina.


Existen reportes de lesiones resultantes de pisar vidrio, botellas quebradas y latas. La prohibición de recipientes de vidrio y el uso de materiales alternativos para bebidas en el área de la piscina y en las tinas de hidromasaje minimiza estos tipos de lesiones.

El mantenimiento de las superficies, la supervisión de los usuarios de las piscinas, el proporcionar advertencias adecuadas, mejorar el diseño y la construcción de piscinas, garantizar una buena visibilidad subacuática y una educación de seguridad en piscinas, están entre las acciones que pueden reducir estos incidentes.


Miembros, lesiones de menor impacto y cortaduras: Principales factores contribuyentes y acciones preventivas y de manejo.


FACTORES CONTRIBUYENTES

Clavados o saltos en aguas poco profundasPiscinas atestadasObjetos subacuáticos (Ej. escalas)Pobre visibilidad subacuáticaZonas perimetrales lisasVidrio o basura alrededor del área de la piscinaAyudas para natación dejadas en los andenes.


ACCIONES PREVENTIVAS Y DE MANEJO

Supervisión de los socorristasConciencia general del usuario de los peligros y comportamientos segurosSelección apropiada del tipo de superficiesLimpieza apropiada y control de las basurasUso de materiales alternativos al vidrioLimitar el número de bañistas

0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asher KN, Rivara FP, Felix D, Vance L, Dunne R (1995) Water safety training as a potential means ofreducing risk of young children’s drowning. Injury Prevention, 1(4): 228–233.Bierens JJLM (1996) 2944

¡Síguenos!

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

Descubre aquí las diferentes formas para unirte a nuestra gran causa social

Fundación_Santi_Rivera_drowning_ahogamie
  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

Buscamos personas que se sumen a una verdadera  causa social: la prevención 

 

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

¡El ahogamiento es 100% prevenible! Solo con tus aportes podremos gritarlo fuerte

CONTACTO

La Fundación Santi Rivera es una organización colombiana que goza de gran prestigio y reconocimiento dado al impulso de la Ley de Piscinas en Colombia. La Ley 1209 de 2008 fue aprobada por el Congreso de la República, la principal promotora fue la Dra. Maria del Pilar Molina, creadora y directora de la Fundación en homenaje a Santiago Rivera.

Nombre *

Email *

Asunto

Empresa

Celular

Ubicación

Mensaje

Dirección:

Cra 3 # 35- 45 Neiva Huila, Colombia.

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono